Mike consiguió su primer trabajo como reportero en 1982, cubriendo las comunidades latinas del sureste de Los Ángeles para Hearst Community Newspapers, a la vez que reportaba para la edición local de Los Angeles Herald-Examiner, también propiedad de la cadena Hearst.
Allí, ganó premios por sus reportajes de la California California Newspaper Publishers Association y de Hearst Newspapers, antes de pasar a ser redactor de The News-Chronicle, un diario de John P. Scripps en Thousand Oaks.
A finales de 1984, Mike se mudó a México y se unió al equipo editorial de The Mexico City News. Durante la siguiente década y media, reportó sobre política y temas sociales en México y Centroamérica para The San Diego Union, In These Times y The Chronicle of Higher Education, además de trabajar como freelance para The San Francisco Chronicle, Boston Herald, The Guardian y otras publicaciones.
Su cobertura de la Iglesia católica en México y Centroamérica se publicó en el National Catholic Reporter y periódicos diocesanos de todo el mundo, a través del Catholic News Service, con sede en Washington, D.C. Posteriormente, cubrió noticias financieras en México y la región para Market News International y las revistas Infrastructure Finance, Institutional Investor y LatinFinance.
Tras quince años de ausencia, Mike volvió al periodismo editor de ProgressiveSpain.com, un portal de noticias e información en línea centrado en temas sociales y la política en España. Entre sus trabajos más recientes, se incluyen artículos publicados en The Tablet, ICN y la revista U.S. Catholic.

